Los mejores portátiles calidad precio para trabajar

Mis amigos y familiares suelen pedir mi opinión cuando quieren comprar un nuevo ordenador portátil.

Supongo que es lo que toca por haber estudiado ingeniería informática.

A nuestros conocidos médicos les preguntamos cada vez que nos duele algo, a los mecánicos cuando nuestro coche hace un sonido extraño y a los informáticos, pues eso, cuando tenemos alguna duda sobre ordenadores.

Y es normal, porque la tarea de elegir un portátil que se adapte a nuestras necesidades y que tenga un precio razonable no es nada sencilla.

La informática evoluciona muy rápido y continuamente salen al mercado nuevos modelos de procesadores, periféricos, dispositivos gráficos, etc.

No es extraño que, si no estás al día en las novedades del mundo de la informática, te sientas abrumado ante la cantidad de opciones y configuraciones que se presentan ante ti cuando tienes que comprar un portátil.

Para facilitarte esa decisión, me he animado a escribir este análisis sobre los que considero los mejores portátiles en relación-calidad precio que puedes encontrar actualmente.

No quiero aburrirte con temas demasiado técnicos. Intentaré ir al grano y centrarme en lo importante.

Tal y como haría con un amigo que pidiera mi opinión.

Qué ordenador portátil comprar para trabajar desde casa

Lo primero que debes preguntarte a la hora de escoger un ordenador portátil es qué uso le vas a dar.

En este artículo me voy a centrar en las características que debería tener un ordenador al que se le dé un uso básico en casa y se utilice también para trabajar en tareas que no requieran grandes prestaciones.

Por un uso básico, me refiero a navegar por Internet, consultar el correo electrónico, hacer operaciones bancarias o ver películas y videos.

Si lo que quieres es un ordenador para jugar, quizá los que te voy a proponer no sean tu mejor opción.

¿Quiere decir eso que no vas a poder utilizar ningún juego en estos ordenadores?

Por supuesto que no. Probablemente podrás jugar a la mayoría de juegos del mercado, pero muchas veces no podrás exprimir toda la potencia gráfica del juego e incluso es posible que los últimos lanzamientos en videojuegos no lleguen a funcionarte.

Por lo tanto, si el uso principal de tu portátil es para jugar, es preferible que te hagas con un portátil gaming como éste.

En cuanto al trabajo, voy a considerar el uso que yo mismo doy a un ordenador: aplicaciones de ofimática, creación de páginas web con WordPress, realización de videoconferencias o utilización esporádica de algún editor de imágenes como Photoshop.

Si en tu profesión utilizas aplicaciones que necesitan una gran capacidad de procesamiento gráfico, como modelado 3D, diseño gráfico o edición de vídeo, seguramente necesites un ordenador más potente que los que te voy a presentar a continuación.

Ahora bien, si los usos que te he mencionado encajan con tus necesidades, creo que las recomendaciones de este artículo te van a resultar muy útiles.

¿Cuál es la configuración mínima exigible para un portátil?

Teniendo siempre presente el uso que le vamos a dar y que te he comentado anteriormente, las características mínimas que yo le pediría a un ordenador portátil en la actualidad serían las siguientes:

  • Procesador: si es de Intel, buscaría al menos un i5. Si es de AMD, como mínimo un Ryzen 5.
  • Memoria RAM: como mínimo 8GB.Disco duro: de tipo SSD con una capacidad de, al menos, 256GB.
  • Pantalla: 15 pulgadas, ya que vamos a pasar bastante tiempo delante de ella.
  • Peso: menos de 2 kg, para poderlo transportar cómodamente.
  • Sistema operativo: que venga con Windows 10 instalado.
  • Precio: alrededor de 500€.

Y, con estas premisas, ahora sí, te presento los 5 mejores portátiles del mercado en relación calidad-precio que puedes encontrar en la actualidad.

Los 5 mejores ordenadores portátiles en calidad-precio

Estos son mis 5 portátiles favoritos de la actualidad, en relación calidad-precio, en orden descendente de preferencia.

5. Acer Aspire 3

Para quienes buscan una buena capacidad de almacenamiento

El ordenador portátil Acer Aspire 3 destaca por el tamaño de su disco duro SSD. Sus 512GB ofrecen una capacidad de almacenamiento suficiente a quienes les gusta guardar la mayoría de sus documentos en el ordenador y no depender de discos duros externos.

Incorpora 8GB de RAM y un procesador Intel Core i5-6300U que son más que suficientes para realizar tareas de ofimática y navegar por Internet con fluidez, aun teniendo varias ventanas abiertas. No obstante, este procesador, que pertenece a la 6º generación de los i5 de Intel, estaría en el límite de lo que yo exigiría a un portátil para que no se quede desfasado en poco tiempo.

La pantalla de 15,6” ofrece una resolución FullHD con buena calidad de imagen, si bien es cierto que los colores no tienen demasiado brillo y pierden nitidez si se mira desde un lateral y no de frente. 

Entre sus conexiones, cabe destacar que viene con un puerto RJ-45, algo cada vez más difícil de encontrar en un portátil. De este modo, podremos conectar un cable de red en caso de que no dispongamos de Wifi o éste no funcione correctamente en algún momento.

Por último, hay que señalar que tiene un peso de casi 2 kg, por lo que quizá no sea la solución más cómoda si lo necesitas transportar muy a menudo fuera de tu casa.

4. Medion Akoya S6445

Para quienes buscan un portátil funcional y económico

El Medion Akoya S6445 es un buen portátil si tenemos en cuenta su relación calidad-precio. Destaca por los 512GB de almacenamiento de su disco SSD, con los que tendrás espacio de sobra para guardar todos tus archivos y documentos.

Su pantalla FullHD de 15,6” ofrece una buena calidad de imagen con la que disfrutarás de tus películas y series.

Sus 8GB de RAM y su procesador Intel Core i5-8265U nos ofrecen un buen rendimiento para trabajar con aplicaciones de ofimática e incluso con editores de imágenes que no sean muy exigentes.

Un aspecto que quizá no agrade a todo el mundo es que la cámara web está situada en la parte inferior de la pantalla. No obstante, puede ser cuestión de acostumbrarse o de situar el ordenador en una posición algo más elevada durante las videoconferencias para mejorar el ángulo de enfoque.

Medion es una marca que a veces tiene fama de montar ordenadores con componentes de baja calidad. De ahí los precios más económicos que otras opciones del mercado. Sin embargo, son muchos los usuarios de portátiles Medion que están satisfechos y que aseguran que les han durado muchos años. Personalmente, creo que es una marca que ha ido mejorando con los años.

3. HP 15s-eq0025ns

Para los que buscan un buen portátil con la calidad de una gran marca

El HP 15s-eq0025ns es uno de los portátiles de mejor relación calidad precio que podemos encontrar hoy en día. Viene con una pantalla FullHD de 15,6”, un disco duro SSD de 256GB y una memoria RAM de 8GB.

Con estas características, junto a su procesador AMD Ryzen 5 3500U, no tendrás ningún problema para trabajar con él, ya que su procesador ofrece un excelente rendimiento incluso cuando tienes varias ventanas abiertas.

Además, viene con un chip gráfico integrado AMD Radeon Vega 8 que, si bien no es comparable a tener una tarjeta gráfica dedicada, sí que proporciona un correcto rendimiento al utilizar programas de edición de imágenes o vídeo, e incluso para jugar a muchos videojuegos de última generación.

Un aspecto que no me parece demasiado acertado es la disposición de sus puertos USB. Por un lado, los dos puertos USB 3.1 están muy juntos y pueden dar problemas al conectar dos dispositivos a la vez si sus conectores son algo gruesos. Por otro, el puerto USB-C está situado en el lateral derecho, un lugar que suele reservarse para conectar un ratón con cable, que no suele llevar este tipo de conexión.

Finalmente, un aspecto a destacar de este ordenador es que es realmente silencioso y bastante ligero, por lo que resulta muy cómodo para trabajar desde cualquier lugar.

2. Huawei Matebook D15

Para quienes buscan buenas prestaciones y un diseño moderno

La marca china Huawei ha entrado también en el mundo de los portátiles. Y lo ha hecho con un ordenador de una gran calidad a un precio asequible.

El Huawei Matebook D15 nos ofrece una equilibrada configuración a través de sus 8GB de RAM, su disco SSD de 256GB y su procesador AMD Ryzen 5 3500U. Con estas características no deberías tener ningún problema para trabajar con él de manera fluida, ver películas o series, e incluso jugar a la gran parte de los videojuegos actuales.

Su pantalla de FullHD de 15,6” monta un moderno panel IPS, que ofrece un mejor rendimiento del color y del ángulo de visión frente a los paneles TN más habituales en los portátiles de esta gama de precios.

Pero donde destaca este portátil es en sus detalles.

La carga de su batería se realiza mediante un cargador con conexión USB-C, que viene incluido en el paquete. De este modo, se emplea una conexión que es común en muchos móviles y te evitas llevar dos cargadores diferentes contigo cuando te llevas el portátil de viaje.

La cámara web está integrada en el teclado. Hay una pestaña situada entre dos teclas que se levanta cuando quieres utilizarla. Así se consigue reducir el tamaño del portátil, ya que los márgenes de la pantalla son más estrechos y se gana en privacidad. Sin embargo, el ángulo de enfoque de la cámara (de abajo hacia arriba) puede no gustar a todo el mundo.

Dispone de un lector de huellas en el botón de encendido, lo que facilita el inicio de sesión en Windows.

Por último, y no menos importante, se trata de un portátil muy ligero, ideal para llevarlo contigo allá donde vayas.

1. Lenovo IdeaPad 3

Para quienes buscan un plus de rendimiento

El ordenador portátil Lenovo IdeaPad 3 destaca por sus prestaciones de memoria y procesador. Sus 12GB de RAM son superiores a lo que podemos encontrar en el mercado dentro de su gama de precios. Además su procesador Intel Core i5-1035G1, de 10ª generación, ofrece un excelente rendimiento.

Con estas características el funcionamiento es rápido y fluido. Podrás tener varias ventanas abiertas simultáneamente y no tendrás problemas para utilizar programas de edición de imágenes como Photoshop, que suelen necesitar más recursos que las habituales aplicaciones de ofimática. 

Su disco duro SSD es de 256GB, un tamaño que es más que suficiente para almacenar nuestros ficheros más relevantes. 

En cuanto a su pantalla FullHD de 15,6”, nos brinda una gran calidad de visionado con la que podremos disfrutar de nuestras películas y series favoritas.

Entre los aspectos negativos, destacaría que es un poco más voluminoso y pesado que otros modelos y que no incorpora un puerto USB-C, un aspecto este último que, teniendo en cuenta su precio, podrían haber considerado.

En cualquier caso, el Lenovo IdeaPad 3 es un excelente ordenador, que no defraudará a quien necesite algo más de rendimiento para sus tareas diarias.

Comparativa de los mejores portátiles calidad precio para teletrabajar

A continuación te muestro una tabla con las características más importantes de todos los ordenadores portátiles que te he comentado, para que los puedas comparar de un simple vistazo.

Acer Aspire 3 Medion Akoya S6445 HP 15s-eq0025ns Huawei Matebook D15 Lenovo IdeaPad 3
Acer Aspire 3 Medion Akoya S6445 HP 15s-eq0025ns Huawei Matebook D15 Lenovo IdeaPad 3
Tamaño Pantalla 15,6" 15,6" 15,6" 15,6" 15,6"
Resolución Pantalla 1920x1080 1920x1080 1920x1080 1920x1080 1920x1080
Tipo pantalla FullHD FullHD FullHD FullHD IPS FullHD
Procesador Intel Core i5-6300U Intel Core i5-8265U AMD Ryzen 5 3500U AMD Ryzen 5 3500U Intel Core i5-1035G1
RAM 8 GB 8 GB 8 GB 8 GB 12 GB
Tamaño disco 512 GB 512 GB 256 GB 256 GB 256 GB
Tipo disco SSD SSD SSD SSD SSD
Gráfica integrada Gráficos HD Intel® 520 integrada Intel UHD Graphics integrada AMD Radeon Vega 8 integrada AMD Radeon Vega 8 integrada Intel UHD Graphics
Bluetooth 4.2 5.0 4.2 5.0 5.0
Puertos
  • 1 x HDMI
  • 2 x USB 2.0
  • 2 x USB 3.1
  • 1 x RJ-45
  • 1 x HDMI
  • 1x USB 2.0
  • 2x USB 3.1
  • 1 x USB-C
  • 1 x Lector de tarjetas SD
  • 1 x HDMI
  • 2 x USB 3.1
  • 1 x USB-C
  • 1 x Lector de tarjetas SD
  • 1 x HDMI
  • 2 x USB-2.0
  • 1 x USB-3.0
  • 1 x USB-C
  • 1 x HDMI
  • 1 x USB 2.0
  • 2 x USB 3.1
  • 1 x Lector de tarjetas SD
Sistema Operativo W10 Home W10 Home W10 Home W10 Home W10 Home
Dimensiones 36,34 x 24,75 x 1,99 cm 36,0 x 24,3 x 1,79 cm 35,85 x 24,2 x 1,79 cm 35,78 x 22,99 x 1,69 cm 36,22 x 25,34 x 1,99 cm
Peso 1,90 kg 1,7 kg 1,74 kg 1,53 kg 1,85 kg
Comprar en Amazon

Guía de compra de un portátil para teletrabajar

Elegir un portátil que se adapte a tus necesidades específicas no es sencillo. Debes tener en cuenta varios factores que, si no estás familiarizado con ellos, es posible que te resulten un quebradero de cabeza.

Aspectos como el procesador, la pantalla, la memoria RAM o el disco duro son determinantes a la hora de decidirte por un ordenador que te permita realizar las tareas que necesitas y que además te dure unos cuantos años.

Y no es necesario comprar el portátil más caro. Es más, si lo haces, aunque adquieras un buen ordenador, es muy probable que no le saques todo su partido y hayas malgastado tu dinero.

Del mismo modo que no se te ocurriría comprarte un Ferrari si con un Opel Astra tienes suficiente, no es buena idea gastarse 1.500 € en un portátil cuando seguramente por la mitad ya puedas acceder a un modelo que cubra con creces el uso que le vas a dar.

Por ese motivo, para ayudarte en tu decisión, recopilo a continuación las características más importantes que deberías tener en cuenta a la hora de elegir un ordenador portátil, en especial si lo quieres para trabajar desde tu casa.

Procesador

Simplificándolo mucho, el procesador es la pieza que se encarga de ejecutar los programas. Es decir, se puede decir que cuanto más potente sea, más rápido irá tu ordenador. Aunque en la práctica, esta velocidad depende también de otros factores.

Debes saber que el mercado de los procesadores se lo disputan dos fabricantes: Intel y AMD.

Hasta hace poco, los procesadores Intel solían ofrecer mejores prestaciones que los AMD. Sin embargo, en los últimos años, AMD ha mejorado mucho y actualmente tiene modelos con prestaciones iguales a sus equivalentes en Intel, generalmente a mejor precio.

Hay muchos modelos de procesadores y su nomenclatura puede volverte loco.

Por eso, creo que no es necesario explicarte con detalle lo que significa cada letra o dígito de su nombre. Simplemente te daré unas pautas para que puedas identificar si el procesador de un portátil es apto para ti o no.

En el caso de los procesadores Intel, verás que su nombre empieza por i3, i5, i7 o i9. Cuanto mayor sea este número, más alta será esa gama y, por lo general mejor.

Para trabajar, yo te diría que te asegures de que, al menos, el procesador sea un i5. Evidentemente si es un i7, mejor, pero seguramente el precio no compense la diferencia. 

En cuanto a los AMD, puedes encontrarte con varias familias de procesadores (Athlon, Ryzen, Serie A). Yo miraría que fuese de la familia Ryzen, ya que es una gama que está ofreciendo un rendimiento excelente en la  actualidad, muy próximo a sus rivales de Intel. En concreto, pediría que fuese al menos un Ryzen 5.

En cualquier caso, cuando estés mirando qué portátil comprar y hayas hecho una selección, es posible que no sepas exactamente por qué procesador decantarte, ya que es muy probable que tengan características parecidas.

¿Es mejor el Intel Core i5-8265U o el i5-1035G1?

¿El Intel Core i5-1035G1 o el AMD Ryzen 5 3500U?

Lo mejor es consultarlo en una página especializada como https://versus.com/es. Tiene un buscador donde pones los modelos que quieres comparar y te explica en qué es mejor uno u otro procesador. Además, les asigna una nota a cada uno, que te puede servir para evaluarlos rápidamente sin tener que entrar en más detalles sobre sus características.

Memoria RAM

La memoria RAM se encarga de almacenar los datos a los que el ordenador debe acceder con más frecuencia. Es decir, cuando tienes abierto un programa, la información que se necesita para mantenerlo en ejecución se almacena en la memoria RAM.

Por lo tanto, cuanto mayor sea la cantidad de RAM, más fluidos irán los programas.

Para el caso que nos ocupa, el de un ordenador para trabajar, te recomendaría un mínimo de 8GB de RAM.

Disco duro

El disco duro, como sabrás, es la parte del ordenador donde se almacenan los ficheros.

Hasta hace unos años, la decisión estaba bastante clara: cuanto mayor sea la capacidad, mejor.

Sin embargo, ahora, además de la capacidad debes fijarte bien en el tipo de disco. Y es que a los discos duros tradicionales, HDD, les ha salido unos duros competidores que les están ganando la partida, los SSD.

Las unidades de estado sólido (o SSD, del inglés solid-state drive) tienen la ventaja de que son mucho más rápidas a la hora de acceder a los datos, lo que proporciona un plus de velocidad en el rendimiento del ordenador.

Tienen el inconveniente de que tienen una capacidad menor que los HDD. No obstante, su tamaño suele ser suficiente y siempre se puede recurrir a un disco duro externo si necesitamos guardar más información.

Por eso, yo te recomiendo que tu portátil tenga un disco duro SSD. Una vez los pruebas y te das cuenta de que tu ordenador va mucho más fluido, no quieres volver a los discos convencionales.

En cuanto a su capacidad, con 256GB debería ser más que suficiente.

Pantalla

Si el portátil lo vas a utilizar para trabajar, debes tener en cuenta que vas a pasar muchas horas delante de él.

Te recomiendo una pantalla de 15 pulgadas. Ni más ni menos.

Pantallas más pequeñas te harán forzar más la vista para leer los textos o distinguir los iconos. En el lado contrario, una pantalla más grande, de 17 pulgadas, por ejemplo, hace que tu ordenador sea más voluminoso y, por lo tanto, muy pesado para transportarlo.

En cuanto a su resolución, busca que sea por lo menos FullHD (1.920 x 1080 pixeles). Así podrás disfrutar al máximo de tus películas y series cuando quieras utilizarlo para tus momentos de ocio.

Otras características

Además de los aspectos que te he comentado, es conveniente fijarse también en otras particularidades.

Por ejemplo, que venga con una instalación y licencia original de Windows 10.

Es cierto que puedes ahorrarte unos cuantos euros si el portátil viene sin sistema operativo, pero entonces tendrás que preocuparte de instalarlo tú mismo y buscarte una licencia.

Es verdad que existen otros sistemas operativos además de Windows. No obstante, creo que es el sistema operativo utilizado por la mayoría de la gente, al que todo el mundo está acostumbrado y que menos problemas puede dar con otras aplicaciones habituales de trabajo. Si no es tu caso y empleas otro sistema operativo, simplemente ignora esta recomendación.

Otro aspecto a considerar es la conectividad. Cuanto más puertos y conexiones tenga tu portátil mejor pero, como mínimo, debería ofrecer varios puertos USB (a ser posible 3.0 o superior) y un puerto HDMI, para conectarlo a un monitor.

Y finalmente estaría el peso. Si queremos un portátil es porque tenemos intención de usarlo también fuera de nuestro hogar. Por eso es conveniente que no sea demasiado pesado. Menos de 2 kg sería lo ideal.

Precio

Un ordenador portátil con las características que te he comentado debería rondar los 500€.

Evidentemente, puedes optar por adquirir un equipo superior y tendrás un mejor rendimiento. Pero en ese caso, no te pases. Ten siempre en cuenta el uso que le vas a dar y no adquieras un equipo con prestaciones a las que no vayas a sacar partido. Tu bolsillo te lo agradecerá.

Lo que desde luego no te recomiendo es comprar un portátil con características inferiores a las comentadas. Por supuesto, puedes hacerlo, pero seguramente se te quede corto en muy poco tiempo.

Si utilizas el portátil para trabajar, considéralo una inversión. Comprar un equipo adaptado a tus necesidades, a la larga, te ahorrará tiempo y dinero.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)