Las mejores plastificadoras para tu casa o tu oficina

Cada día es más normal el uso de las plastificadoras en oficinas y colegios. Ahora, los avances de la tecnología han permitido trasladar sus beneficios al hogar. Cada uno tiene una lista particular de documentos que le gustaría proteger, o simplemente embellecer, y estos equipos especiales te lo ponen realmente fácil. ¿Qué tienen en común? Entre otros aspectos, su sencillez de manejo.

Ahora bien, si quieres invertir en una de estas máquinas para plastificar tus documentos, te puedo decir que hoy en día dispones de una gran variedad de modelos. Por eso, para hacerte más sencilla tu elección, te he preparado una selección de las mejores plastificadoras que puedes encontrar en la actualidad. Te invito a echarles un vistazo y a conocer lo que te ofrecen cada una de ellas.

Comparativa de las 5 mejores plastificadoras relación calidad-precio

A continuación te muestro las características más relevantes de las mejores plastificadoras de uso doméstico que existen hoy en día en el mercado. Ordena tus prioridades y escoge la ideal para ti.

Crenova Fellowes Sola A4 Olympia 4 in 1 Set A 230 Nestling OL288 Fellowes Pixel A3
Crenova - Plastificadora Fellowes Sola A4 - Plastificadora Olympia 4 in 1 Set A 230 - Plastificadora Nestling OL288 - Plastificadora Fellowes Pixel A3 - Plastificadora
Tamaño máximo papel A4 A4 A4 A4 A3
Tipo de plastificación Caliente Caliente Caliente / Frío Caliente / Frío Caliente / Frío
Velocidad 250 mm/min 300 mm/min 250 mm/min 250 mm/min 300 mm/min
Tiempo calentamiento 3 - 5 minutos 4 minutos 3 - 5 minutos 3 - 5 minutos 3 - 5 minutos
Grosor máximo fundas 100 micras 125 micras 125 micras 125 micras 125 micras
Extras Recortador de papel, redondeador de esquinas, fundas de varios tamaños - Recortador de papel, redondeador de esquinas, fundas de varios tamaños Recortador incorporado, redondeador de esquinas, fundas de varios tamaños 10 fundas de iniciación
Peso 1.36 kg 1.10 kg 1.26 kg 1.5 kg 1.7 kg
Dimensiones 31 x 10 x 5.7 cm 36 x 12 x 6.2 cm 46.3 x 14.5 x 7.0 cm 38.5 x 13.5 x 10.0 cm 43.5 x 11 x 7.5 cm
Comprar en Amazon

Análisis de las 5 mejores máquinas para plastificar documentos del momento

5. Crenova

Una plastificadora barata con un buen kit de accesorios

La plastificadora Crenova es un equipo de plastificación con calor, con el que podrás laminar documentos de tamaño A4 o inferiores a una velocidad de 250 mm/min. Su tiempo de precalentamiento es de 3 a 5 min. Una luz verde indica que está lista para poder empezar el laminado a una velocidad de 250 mm/min. 

En general, todas las máquinas plastificadoras tienen sistema anti atasco. El de Crenova es ABS (Antilock Breaking System). Por medio de un botón ABS liberas la funda atascada entre los dos rodillos y la sacas manualmente. 

El equipo incluye cortador de esquinas para redondearlas y evitar pinchazos indeseados, una regla cizalla para cortar las fundas y 20 bolsas (cinco A4, cinco A5 y diez A6) de 80 micras.

En definitiva, se trata de un equipo ideal para quien está en sus primeros pasos en trabajos de plastificación.

4. Fellowes Sola A4

Acabados profesionales para usos esporádicos

El modelo Fellowes Sola A4 plastifica “en caliente” a una velocidad de 300 mm/min. Es decir, a razón de 60 hojas A4 por hora,utilizando para ello fundas de entre 60 y 125 micras de espesor. Su pequeño tamaño y peso la convierten en una máquina ideal para guardarla en cualquier rincón y moverla cuando le vayas a dar uso.

Después de 4 minutos de calentamiento, se enciende una luz verde LED que indica que puedes empezar la plastificación. Recuerda que es recomendable utilizarla con fundas Fellowes (A4 o más pequeñas) para garantizar el sistema 100% libre de atascos.

Se apaga de forma automática después de 30 minutos de inactividad como medida protectora y de ahorro de energía. Es una de las mejores máquinas en la relación calidad precio si le vas a dar un uso ocasional, tanto en el hogar como en una pequeña oficina.

3. Olympia 4 en 1 Set A 230

Plastificadora en frío y caliente con una buena relación calidad-precio

Con la plastificadora Olympia 4 en 1 Set A 230 puedes realizar plastificación en frío y en caliente. El plastificado en frío es una forma muy segura para plastificar documentos más delicados, pero que necesita la adquisición de unas fundas especiales con adhesivo. Por supuesto, es otro nivel de efectividad.

Para trabajar con calor necesitas que los 2 rodillos se precalienten durante un período de 3 a 5 minutos para empezar la plastificación a una velocidad de 250 mm/min, con fundas entre 80 y 125 micras de espesor. Por medio de una palanca destrabas sin problemas las fundas atascadas.

Este equipo es 4 en 1. Incluye varias fundas de 80 micras para plastificado en caliente, de tamaños A4, A5, A6 y A8 (para tarjetas de presentación), además de un cortador de esquinas y una cizalla de rodillo para mejorar el acabado del trabajo.

Por lo demás, su reducido peso y dimensiones hacen a esta plastificadora muy versátil para colocarla donde quieras.

2. Nestling OL288

Plastificación con acabados profesionales en frío y caliente

La plastificadora Nestling OL288 permite realizar la plastificación de documentos de tamaño hasta A4, pudiendo trabajar tanto en frío como en caliente. Por supuesto, requiere de fundas adhesivas especiales para el laminado en frío. Con un tiempo de precalentamiento de 3 a 5 min podrás laminar hasta 50 hojas A4 por hora. 

Cuando se atasca, su sistema silencioso de doble rodillo fácilmente se resuelve a través del botón ABS. Su proceso de calentamiento garantiza una laminación uniforme, sin burbujas. 

Equipo 4 en 1. A diferencia de las anteriores, esta plastificadora dispone de una guillotina sobrepuesta en la propia laminadora, que permite 3 tipos de corte diferentes: recto, curvado y perforado. Incluye además un cortador para redondear las esquinas y diez fundas de diferentes tamaños.

1. Fellowes Pixel A3

Para quienes buscan una plastificadora para documentos grandes

La plastificadora Fellowes Pixel A3 es una máquina con doble alternativa para laminaren caliente y en frío. Esta última, con el requerimiento de las fundas con adhesivo. Cuando laminas con calor, puedes indicar con un botón si tu funda es de 80 o 125 micras. De este modo, obtienes los mejores resultados.

Pero si por algo destaca este equipo es porque te permite plastificar documentos de tamaño A3 y además lo hace sin sacrificar espacio, ya que sus dimensiones son realmente reducidas, por lo que no tendrás dificultad para encontrarle un lugar en tu casa u oficina.

Cuenta con el sistema ABS para solucionar los atascos en su doble rodillo. Con un botón puedes liberar las láminas trabadas. Además tiene dos funciones principales para proteger el aparato: el sistema Heat Guard que nos asegura que la superficie de la máquina no se va a calentar en exceso y nos protege de posibles quemaduras, así como el apagado automático, tras 30 minutos sin uso, que nos permite ahorrar energía.

En definitiva, estamos ante una plastificadora muy completa, muy versátil y con la que obtendrás unos resultados fantásticos.

Guía de compra de una plastificadora

¿Qué es una plastificadora? ¿Para qué sirve?

Las plastificadoras son máquinas que recubren documentos con fundas plásticas, básicamente para protegerlos de la humedad y/o suciedad. Sea con calor o en frío, estos equipos dan perdurabilidad a folios de uso constante.

Además, embellecen el aspecto de fotografías con acabados profesionales y ayudan a mantener impecables las recetas de cocina, marcadores de libros, etc.. Disfrutarás de documentos libres de manchas, roturas, arrugas o del normal desgaste del papel, entre otros usos. Además, el ahorro de papel es impresionante.

¿Qué deberías tener en cuenta a la hora de comprar una máquina plastificadora?

Sea para la oficina o para el hogar, déjame ayudarte si has decidido invertir en una plastificadora. Por supuesto, todo dependerá del uso que tengas en mente para ella. Puedes guiarte por las siguientes características principales que te he ido comentando al analizar anteriormente las mejores plastificadoras:

  • Velocidad: A mayor frecuencia de uso, mejor debe ser su rendimiento. Por eso, la velocidad de plastificación debe ser tu prioridad. Esto es importante cuando se trata de equipos para oficinas, con varios usuarios.
  • Fundas o bolsas: Otro detalle a considerar es el grosor de las fundas. Cuanto mayor sea su grosor, mayor protección le dará a tu documento. La variación del espesor está entre 75 y 125 micras. Las instrucciones del equipo deben especificar los grosores permitidos para las bolsas y la compatibilidad de ellas.
  • Tamaño del documento a plastificar: Para laminar el documento, debes haberlo introducido antes en su funda. Cada equipo especifica los tamaños permitidos en función de su capacidad. La referencia es la normativa DIN (Instituto de Normalización Alemán), serie A: A3 (297 x 420 mm), A4 (210 x 297 mm), A5 (148 x 210 cm), A6 (105 x 148 mm), A7 (74 x 105 mm) y A8 (52 x 74 mm). Ten en cuenta que si vas a laminar documentos muy grandes (A3), de las plastificadoras expuestas, solo una tiene la capacidad de hacerlo. Para documentos más pequeños tienes más opciones.
  • Plastificación en caliente o frío: La plastificación en frío te garantiza una mayor protección de aquellos documentos que tienen alguna peculiaridad que puede verse dañada por el calor (por ejemplo, estar grabado con alguna tinta especial). Tienes que considerar el coste agregado para un acabado profesional. Lo más normal es usar la plastificación con calor, de ahí que sea importante evitar quemaduras y sobrecalentamiento de la máquina.
  • Coste del equipo: El coste del equipo siempre es importante. Máquinas para documentos de mayor tamaño, con la capacidad de plastificar en frío y en calor, entre otros aspectos que implican una mayor calidad, siempre van a ser más costosas. Aunque al comparar, el precio de los equipos para láminas A4 no varía mucho.
  • Tamaño de la máquina: Las plastificadoras que aparecen en este artículo tienen tamaños similares. Sus pesos rondan el kilo y medio. Así que, en general, todas estas máquinas son portátiles y fácilmente adaptables a cualquier lugar.

Puede que estos artículos también te interesen

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)