¿Has solicitado teletrabajar en tu empresa y te han dicho que debes utilizar una VPN? ¿No tienes ni idea de qué significa y tampoco sabes por dónde empezar?
No te preocupes, no se trata de nada extraño. Al contrario, las VPN son una solución muy habitual para las personas que trabajan a distancia. En los últimos años, se ha popularizado el uso de esta tecnología por parte de los trabajadores para conectarse desde casa o desde sus dispositivos móviles a los recursos y datos de la empresa.
Con una VPN, puedes permanecer en el anonimato cuando utilices redes públicas. En el mundo actual, los hackers están en todas partes, desde la cafetería hasta las grandes empresas. Si trabajas desde casa o viajas al extranjero, tus datos deben estar protegidos. Y para eso, nada mejor que una VPN.
En este post quiero profundizar un poco más en este concepto y explicarte qué nos ofrece este recurso tecnológico tan utilizado actualmente en los entornos corporativos.
Contenidos
¿Qué es una VPN y por qué es importante en el teletrabajo?
Una VPN o Red Privada Virtual es un protocolo de comunicación que permite a los usuarios acceder con seguridad a redes remotas y recursos compartidos. Se trata de una especie de túnel que se establece entre dos máquinas para que puedan comunicarse de forma segura a través de Internet.
Así, la utilización de una VPN te permitirá conectar tu ordenador a otra red y mantener protegida esta conexión de posibles fisgones. Esta tecnología se encarga de encriptar tus datos cuando viajan de un ordenador a otro y evitar que puedan ser leídos si son interceptados por los hackers.
Es una buena forma de mantener tu información a salvo mientras consultas tu correo electrónico, compras en línea o utilizas las redes sociales. Las VPN también son útiles, entre otras cosas, para compartir archivos, utilizar servicios de streaming e incluso acceder a contenidos con restricciones geográficas.
¿Pero, por qué es tan importante una VPN cuando teletrabajas?
Principalmente, porque con una VPN vas a poder trabajar desde tu casa con una conexión a la red de tu empresa, lo que te permite acceder a todos los recursos de la compañía como si estuvieras trabajando en sus instalaciones. Es decir, te permite tener acceso de forma segura y privada a los recursos en red de la empresa por medio de tu conexión a Internet.
Da igual que vivas en el otro extremo del mundo. Gracias a la utilización de una VPN vas a contar con una seguridad extra, ya que los datos de navegación estarán siempre cifrados.
¿Qué es VPN, RDS Y VDI?
Estos tres recursos tecnológicos son ampliamente utilizados cuando se teletrabaja, ya que ofrecen una capa de seguridad extra a la hora de acceder de forma remota a los recursos de una organización. Sin embargo, tienen sus diferencias y conviene que las conozcas para decidir cuál es la mejor solución para tu caso particular.
Tanto los Servicios de Escritorio Remoto (RDS) como la Infraestructura de Escritorio Virtual (VDI) son tecnologías que permiten a los usuarios acceder a un ordenador de forma remota. Puedes utilizar estos servicios para iniciar sesión y utilizar tu escritorio desde cualquier lugar con una conexión a Internet.
Se trata de dos soluciones similares pero con importantes diferencias.
Así, los Servicios de Escritorio Remoto son una opción popular para quienes trabajan lejos de su escritorio físico, ya que les permite iniciar sesión en una copia virtual de su escritorio mediante una conexión remota. La copia siempre será la misma, por lo que todo aquél que se conecte a este escritorio verá el mismo escritorio.
Por contra, en la Infraestructura de Escritorio Virtual se pueden crear instancias de máquinas virtuales bajo demanda, de modo que los usuarios pueden conectarse desde su máquina local para trabajar con su escritorio particular. Es decir, cada usuario tendrá un escritorio virtual personalizado que puede configurar a su medida.
Finalmente, una VPN se diferencia de las otras dos tecnologías, VDI y RDS, en que el acceso no se realiza mediante una interfaz gráfica en forma de escritorio, sino que se trata de una conexión a los recursos en red de la empresa.
En una VPN todo el procesamiento de datos y ejecución de programas se lleva a cabo en la propia máquina desde la que se hace la conexión. En el caso de RDS y VDI, sin embargo, los dispositivos del usuario están limitados a funcionar como terminal de acceso al entorno de la empresa y el procesamiento se hace en las máquinas virtuales alojadas en los servidores corporativos.
Cómo funciona una VPN
Para que comprendas mejor el funcionamiento de una VPN, te voy a explicar de manera muy simple qué ocurre cuando navegas por Internet. Si por ejemplo, quieres acceder a algún sitio online y tecleas la dirección en tu navegador, directamente enviarás esa petición a tu proveedor de servicio de Internet o ISP. Este proveedor es el que hará todo el trabajo para que puedas acceder finalmente a la página web que has solicitado.
En cambio con una conexión VPN, se realiza siempre una conexión cifrada entre tu PC y el servidor VPN. Tus peticiones ya no las resuelve tu proveedor, sino que las enviará al servidor VPN y será éste quien te enviará al sitio o servicio web que has solicitado.
Como tu conexión está cifrada, tu proveedor de servicios de Internet (ISP) y terceras personas, no van a poder ver los datos que envías y recibes, así como las webs que visitas. Es decir, tu ISP únicamente sabrá que estás conectado a un servidor VPN, pero no verá lo que engloba esa conexión. Además, con esta red privada virtual, si una persona llegara a interceptar tu información no le serviría de nada.
¿Qué es una VPN empresarial?
Una VPN empresarial se establece para poder acceder con seguridad a las intranets corporativas. Ésta protege los datos y cuida la red de fugas de privacidad, malware y cibercrimen de una empresa.
Para poner en marcha una VPN, tu empresa puede hacerlo a nivel privado, por medio de personal técnico capacitado. Esta solución tiene un coste bastante elevado en lo que se refiere a equipos, configuración y personal que realice la instalación, aunque da un mayor control a la organización sobre la implantación de la VPN, ya que se trata de una solución hecha prácticamente a medida.
Otra opción, más económica, consiste en contratar los servicios de VPN a terceros. En este caso, la configuración, despliegue y seguridad son responsabilidad de la empresa que ofrece el sistema de VPN. Por eso, es importante confirmar la garantía, privacidad, velocidad y seguridad de sus servicios antes de decidirse por un proveedor u otro.
Cómo configurar una VPN para el teletrabajo
A continuación te muestro los pasos básicos para configurar la conexión VPN en los dispositivos más usuales. Verás que no es nada complicado, aunque necesitarás que tu empresa te proporcione algunos datos para ello.
Windows 10
- Pulsa el botón de Inicio.
- Abre la sección Configuración>red & Internet>VPN.
- Selecciona la opción para añadir una conexión VPN
- En la casilla proveedor de VPN eliges Windows integrado.
- Completa los datos solicitados y que te habrá tenido que proporcionar tu empresa o proveedor de servicios de VPN.
- Finalmente, pulsa el botón de Guardar.
Fuente: Página web de Microsoft
Android
Ten en cuenta que los pasos que comento a continuación sólo funcionan en dispositivos con Android 9 y versiones posteriores. Por lo tanto, verifica la versión de tu Android antes de continuar.
- Abres Configuración o ajustes del teléfono.
- Busca la opción Avanzado, dentro de la configuración de Internet y redes. Después entra en la sección de VPN.
- Para añadir una nueva red VPN, pulsa el botón +.
- Completa los datos con la información que te ha dado tu empresa y guarda los cambios.
- Después ya sólo te queda conectarte a la VPN pulsando sobre la red que has añadido.
Fuente: Página web de Google
Mac
- Despliega las Preferencias del Sistema desde el menú Apple (la manzanita) y luego elige la opción Red.
- Pulsa el botón Agregar + y selecciona la opción VPN que deseas configurar y que aparece en el menú desplegable Interfaz.
- Completa todos los campos con los datos de acceso que te habrá dado tu empresa.
- Pulsa Aplicar y escoge Ok.
Fuente: Página web de Apple
Puede que estos artículos también te interesen