Creo que el teletrabajo es uno de los grandes avances de este siglo.
Siempre he defendido los enormes beneficios que tiene teletrabajar, especialmente en el ámbito de la conciliación y de la organización personal.
Ahora bien, si hay un inconveniente en el que coincidimos la mayoría de las personas que trabajamos desde casa es la pérdida del contacto humano.
Comentar el último capítulo de Juego de Tronos durante la pausa para el café, reírte con los chascarrillos diarios de la oficina o, simplemente, hacer una consulta rápida a tu compañero son cosas que realmente se echan de menos.
Si tú también tienes esa sensación, hay una solución que te podría interesar.
Se trata de Belong, una plataforma online que te hará sentir como si estuvieras trabajando codo con codo con tu equipo más cercano.
¿Quieres conocer todo lo que te ofrece? Te lo cuento a continuación.
Obtén un 17% de descuento en tu suscripción de Belong durante el primer año al utilizar el siguiente código durante tu compra
Contenidos
¿Qué es Belong?
Belong es un software que pretende conjugar las principales ventajas del teletrabajo y del trabajo presencial, por medio de un entorno de oficina virtual que permite una comunicación rápida y dinámica entre los trabajadores de una empresa.
Iniciar una videollamada con cualquiera de tu equipo es más sencillo que nunca.
Quienes hemos sufrido lo tedioso que es organizar una teleconferencia sabemos apreciar la comodidad que esto supone.
Ya no es necesario intercambiar múltiples emails para concretar fechas y pasarnos los enlaces de invitación. Bastan un par de clics para empezar a hablar con cualquier compañero.
Pero no creas que Belong se limita sólo a facilitar la organización de las videoconferencias. Es todo un entorno de trabajo que te hará sentir que has entrado en una oficina, a pesar de que lleves puestas las zapatillas de estar en casa.
¿Quién está detrás de Belong?
Belong es una startup española creada por un grupo de emprendedores formados en la Universitat Politècnica de València (UPV).
Conscientes de las limitaciones del teletrabajo, que pueden llevar a más de una empresa a renunciar a esta modalidad, se propusieron crear una solución.
Ellos mismos son su principal cliente, ya que emplean su plataforma online para organizarse y comunicarse en su día a día. Eso les permite detectar fácilmente las mejoras que deben llevar a cabo para hacer de Belong un sistema de referencia para el trabajo remoto colaborativo.
Ventajas de contar con una oficina online
Belong pone su foco en evitar el aislamiento del trabajador en remoto gracias a una plataforma que le permite interactuar con el resto de su equipo de manera sencilla y directa.
Este entorno de trabajo online tiene una serie de beneficios claros para el teletrabajador, que se acaban traduciendo en una mejora en su estado de ánimo y en su rendimiento final.
A continuación enumero las ventajas más importantes de contar con una oficina virtual dentro de tu empresa:
- Comunicación instantánea con tus compañeros.
- Salas de reuniones virtuales con miembros de la empresa y con invitados.
- Conversaciones distendidas durante los momentos de descanso.
- Coordinación más ágil entre los integrantes de un equipo de trabajo.
- Solución rápida de las incidencias del día a día.
- Control más preciso del tiempo trabajado.
- Análisis de datos para mejorar la productividad.
- Actividades de ocio para fortalecer relaciones.
- Mayor sentimiento de pertenencia a la compañía.
- Y todo esto, con la flexibilidad de trabajar en casa.
¿Cómo funciona Belong?
El primer paso para utilizar Belong es acceder a la página letsbelong.io y dar de alta un espacio para tu empresa.
Obtén un 17% de descuento en tu suscripción de Belong durante el primer año al utilizar el siguiente código durante tu compra
Creada la cuenta, ya puedes completar tu perfil con tu nombre, información básica y, lo más importante, una foto para que tus compañeros puedan identificarte claramente.
Ya está. Ya tienes listo tu pequeño avatar y puedes moverte libremente por la oficina virtual.
Ahora sólo queda invitar al resto de tu equipo para que se unan a la plataforma.
Cuando lo hagan y accedan a la aplicación, podrás ver sus avatares sobre el plano de la oficina.
Simplemente haz clic en la sala donde se encuentre cualquier persona para iniciar una videollamada.
Así de sencillo.
Pero, al mismo tiempo, así de potente.
Funcionalidades del servicio de oficina virtual de Belong
Ya conoces lo más básico de Belong, aunque se trata sólo una pequeña parte de todo lo que puede aportar para facilitar el trabajo en remoto de los trabajadores de una empresa.
A continuación, te explico cuáles son las funcionalidades principales de la aplicación. Vamos a ver qué aporta cada una de ellas a la hora de mejorar la productividad y la conexión entre los miembros de un equipo de trabajo.
Plano de oficina virtual
El escritorio de Belong es un plano de oficina con diversas salas, cada una con una función específica: estancias de trabajo en grupo, despachos, salas de reuniones e incluso zona de relax.
Creo que esta pantalla principal de la aplicación es un gran acierto. Muy visual pero, sobre todo, tremendamente práctico.
En todo momento sabes dónde se encuentra cada persona, con quién está hablando o trabajando y si puedes interrumpirla o no.
Hay ciertos diseños preconfigurados para representar la oficina y, en los planes de pago más avanzados, puedes personalizarla a tu gusto, para que la sensación de estar en tus propias instalaciones sea todavía mayor.
Videoconferencias instantáneas
Como ya te he comentado, el punto fuerte de Belong es la facilidad para iniciar una conversación con cualquiera.
Cuando estás en una sala, se abre una videollamada permanente con todas las personas que se encuentran en el mismo lugar que tú.
Es como tenerlas sentadas junto a ti.
Por supuesto, puedes apagar el micro y la cámara cuando tú quieras, para preservar tu privacidad, o pulsar un botón rojo para que nadie te moleste.
Salas de reuniones
Con Belong las reuniones son mucho más ágiles que con cualquier otra aplicación de videoconferencias.
Cuando haya una reunión planificada es suficiente con que todos los participantes se dirijan a la sala que se haya reservado para iniciar dicha reunión.
¿Notas la similitud con la vida real?
Y, si deseas privacidad, puedes bloquear la sala para que nadie más pueda entrar sin autorización.
Esto también es útil para videoconferencias con invitados externos.
Simplemente envía un enlace de invitación y esa persona, que no forma parte de la organización, accederá directamente a la sala para integrarse en la reunión.
Chat
A pesar de que Belong da una prioridad a las conversiones habladas, tampoco se olvida del lenguaje escrito.
La plataforma cuenta con un chat integrado que permite compartir documentos o enviar mensajes directos a quien no se encuentre disponible en un momento dado.
Registro de fichaje
Belong también hace las veces de aplicación de control de fichajes.
Nada más entrar en la aplicación, empezará a contar tu tiempo de conexión y, al salir, dejará de contar.
Este tiempo es visible en todo momento en la barra inferior de la aplicación.
De este modo, puedes llevar fácilmente el control del tiempo trabajo y descargar tus históricos de registros para ajustar tu planificación mensual.
Analítica de datos
Belong recopila información automáticamente y la muestra en paneles fáciles de entender, lo que permite tomar decisiones rápidas para mejorar el rendimiento de los equipos.
Así, contamos con herramientas para analizar el rendimiento, como el panel de actividad. Esto nos permite ver cómo estamos utilizando nuestro tiempo en la plataforma y qué cambios podemos hacer para ser más eficientes.
Por otro lado, la aplicación también ofrece herramientas para medir la satisfacción emocional del equipo a través de encuestas diarias, lo cual es fundamental para una colaboración efectiva y abordar cualquier problema de motivación lo antes posible.
Team Building
Las actividades en grupo son muy importantes en cualquier empresa. Ayudan a crear lazos entre los trabajadores que favorecen una mayor implicación y productividad.
Belong fomenta las interacciones entre los miembros de un equipo, no sólo en los momentos de trabajo, sino también en los períodos de descanso.
Tomar un café virtual con tus compañeros es más que recomendable para descansar del estrés laboral e intercambiar opiniones sobre temas cotidianos.
Además, Belong cuenta con un apartado dedicado al Team Building. Desde allí se pueden organizar actividades online puntuales que ayudarán a conocer mejor a las personas con las que compartes tareas todos los días.
Precios y código de descuento de Belong
Supongo que a estas alturas ya te has podido hacer una idea de todo lo que ofrece este software de oficina virtual y si te puede ser útil para mejorar la productividad de tu empresa o equipo de trabajo.
Así que vamos con la pregunta que quizá te estás haciendo ahora mismo:
¿Cuánto cuesta Belong?
Belong tiene varios planes de precios para adaptarse a diferentes escenarios.
Pero lo mejor de todo es que, si sois un equipo reducido, podéis empezar con su plan Free y utilizarlo completamente gratis.
A partir de cierto número de usuarios tendréis que haceros con una suscripción de pago. También si queréis contar con soporte técnico, un aspecto bastante importante a la hora de utilizar cualquier software a nivel empresarial
En la siguiente imagen puedes ver los precios de los planes de Belong en el momento de escribir este artículo.
¡Pero, espera! Tengo algo más para ti.
Si estás pensando en adquirir un plan de pago de Belong, aquí te dejo un código con el que tendréis un 17% de descuento en la suscripción del primer año.
Obtén un 17% de descuento en tu suscripción de Belong durante el primer año al utilizar el siguiente código durante tu compra
Mi opinión de Belong después de haberlo probado
Si te soy sincero, desde que trabajo en casa nunca he tenido la necesidad de volver a una oficina.
Sin embargo, conozco a varios amigos que, cuando acabó el confinamiento por la pandemia, estaban deseando regresar al trabajo presencial.
Y el motivo siempre era el mismo: necesitaban el contacto directo con la gente.
Con Belong este problema se soluciona en buena medida.
Cuando utilizas esta oficina virtual sientes que no trabajas solo.
Al estar permanentemente conectado con los compañeros que se encuentran en la misma sala virtual puedes conversar en tiempo real y comentar cualquier anécdota del día.
Es como estar en la oficina, pero con todas las ventajas de encontrarte en tu propia casa.
Por eso, si teletrabajas y tienes la oportunidad de probar esta aplicación, no la dejes pasar.
Estoy seguro de que te va a sorprender.
Puede que estos artículos también te interesen