Los mejores purificadores de aire relación calidad-precio para tu casa

Si trabajas desde casa serás consciente de que pasas muchas horas dentro de una misma habitación.

Seguramente, ya te habrás ocupado mantener una ambiente cómodo y práctico, por ejemplo, gracias a una buena silla ergonómica o un monitor que no dañe tu vista.

Sin embargo, es posible que hasta ahora no te hayas preocupado por el aire que te rodea.

Respirar un aire puro y sano es fundamental si queremos cuidar de nuestra salud. Y con la aparición del coronavirus en nuestras vidas ya tenemos muy interiorizado que el aire de un espacio cerrado no es precisamente el mejor.

La cosa se agrava si en nuestra vivienda tenemos mascotas, fumadores o padecemos algún tipo de alergia a las condiciones ambientales (polvo, polen, pelo de animal, etc).

¿Has oído hablar de los purificadores de aire? ¿Te estás planteando adquirir uno pero desconfías sobre si funcionan o no? ¿No sabes en qué te tienes que fijar?

No te preocupes, en esta página intentaré despejar todas tus dudas y te mostraré los que, en mi opinión, son los mejores purificadores de aire que puedes encontrar actualmente para tu casa.

Cómo elegir un purificador de aire para tu hogar

El primer aspecto en el que nos debemos fijar a la hora de adquirir un purificador de aire es el tamaño de la habitación donde lo queremos colocar.

No es lo mismo un salón de 30 m2 que un dormitorio de 12 m2. Mientras que para este último puede servirnos un purificador portátil, que ocupe poco espacio, para el primero necesitaremos una máquina más potente.

Calcula los metros cuadrados de tu habitación y revisa las especificaciones del aparato para comprobar si es apto para esas dimensiones. O, mejor aún, multiplica esos metros cuadrados por la altura de la estancia para calcular los metros cúbicos, ya que ésta es la medida que muchas veces viene indicada en los folletos informativos.

Además de las dimensiones de la sala, otros aspectos en los que deberías fijarte cuando comparas purificadores entre sí son los siguientes:

  • CADR (Clean Air Delivery Rate). Se trata de un valor calculado mediante unos procesos claramente establecidos que nos indica la rapidez con la que un purificador es capaz de limpiar el aire. Cuanto mayor sea la cifra, más cantidad de aire podrá purificar la máquina en el mismo período de tiempo.
  • Filtro HEPA. Para estar seguros de la eficacia de filtrado de nuestro purificador, debemos revisar que cuenta con un filtro HEPA. De esta manera, sabremos que dicho filtro está certificado con respecto a la norma EN 1822-1:2009 y que es capaz de atrapar todas las partículas de hasta 0.3 micras de diámetro con el 99.97% de efectividad.
  • Otros tipos de filtros. Además del filtro HEPA, los purificadores pueden llevar otros filtros que mejoran la depuración del aire: prefiltros para capturar los componentes de mayor tamaño; carbón activo, para eliminar los malos olores; filtros específicos para destruir el formaldehído; función ionizadora para eliminar aún más las partículas en suspensión; etc. Ten muy presente qué quieres conseguir con tu purificador (eliminar pelos de mascota, quitar olores, …) para buscar uno que tenga los filtros adecuados.
  • Mantenimiento. Si queremos velar por la salud de nuestros bolsillos, debemos informarnos sobre la frecuencia recomendada para cambiar los filtros y cuál es el coste de los recambios.
  • Ruido. Si vas a utilizar el purificador mientras duermes, este aspecto es especialmente importante. Lo recomendable para que no moleste por las noches es que tenga un nivel de ruido inferior a 30 – 35 dB en sus mínimas velocidades.
  • Consumo energético. Generalmente, el consumo eléctrico de un purificador doméstico no es para nada elevado. No obstante, ten en cuenta que cuanto mayor sea la potencia de un purificador, mayor será también el consumo de electricidad. Por eso, busca un aparato con una potencia ajustada a las necesidades de tu estancia y así apenas lo notarás en tu factura de la luz.
  • Programable. Tener la posibilidad de establecer un horario para que el purificador se encienda y se apague automáticamente es muy útil. De esa manera, por ejemplo, podemos programarlo para que se ponga en marcha un rato antes de llegar a casa y así tener un aire puro cuando entramos por la puerta. Si el purificador no cuenta con esta función, estaría bien que al menos disponga de temporizador, es decir, que puedas indicarle que se encienda o apague pasado un determinado tiempo.
  • Otras funciones. Existen purificadores con funcionalidades que van más allá de la mera purificación del aire: avisos de recambio de filtro, indicadores de la calidad del aire, mando a distancia, control desde el móvil, calefactor integrado, etc. No son estrictamente necesarias, pero muchas de ellas pueden sernos de bastante utilidad.

Cuál es el mejor purificador de aire con filtro HEPA. Te presento los 7 mejores.

7. Levoit LV-H132

Un purificador económico ideal para estancias pequeñas

El purificador Levoit LV-H132 es una solución perfecta para quienes están buscando un aparato que purifique el aire de su dormitorio o despacho a un precio asequible.

Gracias a sus reducidas dimensiones, te resultará sencillo encontrarle un lugar donde no desentone. Además, puedes llevarlo fácilmente de una habitación a otra si quieres, ya que tan solo pesa unos 3 kg.

Está claro que, con un CADR de 68 m3/h, no se trata de un purificador pensado para grandes estancias, sino para habitaciones de unos 12 m2.

Pero no te dejes engañar por su pequeño tamaño, ya que este sencillo purificador es realmente eficiente a la hora de limpiar el aire de nuestro cuarto gracias a sus 3 niveles de filtración:

  • Un prefiltro para atrapar los elementos de mayor tamaño como el pelo o las pelusas.
  • Un filtro HEPA que filtra el 99,97% de las partículas más pequeñas (polen, polvo, ácaros). 
  • Un filtro de carbón activo que se encarga de eliminar los malos olores.

El filtro tiene una duración de unos 6 meses, pero los recambios no son excesivamente caros.

Cuenta con 3 velocidades de ventilación, de manera que podrás activar una u otra en función de lo cargado que esté el aire que te rodea.

Otros de los aspectos por los que destaca este purificador es su bajo nivel de ruido. Está claro que el silencio absoluto no existe cuando hablamos de un ventilador en funcionamiento, pero en velocidad más baja, este purificador resulta muy silencioso, con un nivel de sonido de tan solo 25 dB. Evidentemente, en la velocidad superior el sonido será algo más alto pero, aun así, no resulta molesto en absoluto.

Como curiosidad, el aparato cuenta con una luz nocturna con dos intensidades de brillo. Se trata de un aspecto que puede agradar a quienes les guste tener una pequeña iluminación ambiental para dormir, pero que a otros muchos seguramente no les acabará de convencer. Si eres de este segundo grupo, no te preocupes, ya que puedes apagar totalmente la luz si así lo deseas.

6. Philips AC0820/10

Para quienes buscan un purificador eficiente para su despacho

Si trabajas en casa o tienes un despacho, el purificador Philips AC0820/10 es el complemento ideal para mantener un aire limpio durante tu jornada profesional.

También te resultará muy útil para purificar el ambiente de tu dormitorio, ya que ocupa poco espacio y es bastante ligero, por lo que resulta fácil de llevar de un lado a otro.

Cuenta con 3 modos de funcionamiento, entre los que puedes alternar tan sólo pulsando un botón:

  • Modo automático: gracias a un sensor detecta los cambios en el aire y regula la potencia de su ventilador para filtrarlo eficazmente.
  • Modo turbo: el purificador funciona a su velocidad más alta para filtrar el aire en pocos minutos.
  • Modo reposo: el ventilador gira a la mínima velocidad y es muy silencioso. Ideal para dormir. 

En todo momento podemos conocer la calidad del aire que nos rodea, gracias a una luz con 4 tonalidades que van del azul (buena) al rojo (muy mala).

El purificador cuenta con un filtro HEPA que cuenta con una eficacia del 99,5 % en la eliminación de las nanopartículas de 0.3 micras, tales como polvo, caspa animal, polen, etc. Además, también elimina ciertas bacterias y virus.

Este filtro solo necesita ser reemplazado una vez al año y no es nada caro.

Su capacidad de purificación está recomendada para estancias de hasta 49 m2 y presenta un CADR de 190 m3/h. Sin embargo, hay que indicar que al llevar sólo filtro HEPA, y no contar con un filtro de carbón activo, no va a filtrar correctamente los olores, por lo que no es el purificador más adecuado para fumadores.

Otros aspecto negativo que conviene resaltar es que no tiene temporizador ni se puede programar. Por contra, su consumo eléctrico es realmente bajo (22 W).

5. Pro Breeze Purificador de aire 5 en 1

Para quienes necesitan un purificador con función ionizadora

El purificador de aire Pro Breeze 5-en-1, adecuado para estancias de hasta 40 m2 y con un CADR de 218 m3/h, destaca especialmente por la característica que ya viene indicada en su nombre: sus 5 etapas de filtración.

De este modo, se consigue filtrar hasta el 99,97% de las impurezas encontradas en el aire gracias a su filtro de 4 capas y su generador de iones negativos.

En concreto, este purificador ofrece los siguientes niveles de filtrado:

  • Prefiltro, para atrapar las partículas más grandes, como el pelo.
  • Filtro HEPA, para las partículas de hasta 3 nm.
  • Filtro de carbón activo, para eliminar los olores del tabaco y otros compuestos orgánicos nocivos (COV) .
  • Filtro catalizador de frío, para eliminar el formaldehído y otras impurezas.
  • Generador de iones negativos, para eliminar las bacterias aéreas y otros contaminantes.

Hay que señalar que no están demasiado claros los beneficios o contraindicaciones de la generación de iones negativos para purificar el ambiente. Por eso, la elección de un purificador con esta función deberías hacerla una vez te hayas informado correctamente sobre sus pros y sus contras. Lo bueno de este modelo de Pro Breeze es que la generación de iones se puede activar y apagar a tu voluntad, por lo que eres libre de utilizarla o no cuando lo creas conveniente.

También hay que decir que deberás cambiar su filtro al menos una vez al año, o a las 5000 horas de uso, lo que ocurra antes. El precio de este filtro es asequible, ni muy barato ni muy caro.

La utilización del aparato no tiene ninguna complicación. En su parte superior presenta 5 botones con las que podemos manejar todas sus funciones:

  • Encender y apagar el purificador.
  • Regular los 3 niveles de velocidad del ventilador (Baja, Media, Alta).
  • Encender y apagar el generador de iones negativos.
  • Activar un temporizador para que se encienda o se apague automáticamente al pasar 1, 2 ó 4 horas. 
  • Activar el modo noche, para que funcione en velocidad baja y se apaguen todas sus luces.

Como aspectos negativos, comentar que no se puede programar, más allá de lo que ofrece su temporizador. Tampoco tiene ningún indicador sobre la calidad del aire ni tampoco un modo automático que regule su velocidad en función de dicha calidad.

4. Winix Zero

Un purificador de aire potente y recomendado para alérgicos

El Winix Zero es un eficiente purificador y fabricado con materiales de calidad que, sin embargo, pertenece a una marca que posiblemente no te suene de nada. Pues bien, te diré que Winix es una compañía líder en Corea del Sur y USA dentro de la fabricación de este tipo de productos.

No en vano, el purificador Winix Zero cumple con la normativa UNE-EN1822 del Ministerio de Sanidad, y además ha sido testado y certificado por entidades de prestigio como la YONSEI UNIVERSITY OF KOREA, AHAM , ECARF y Allergy UK.

Estamos ante un purificador de aire de gran potencia, con un CADR de 390 m3/h y apto para habitaciones de hasta 99 m2.

Cuenta con 4 etapas de filtrado, que nos garantizan una eficacia del 99.97% de todas las partículas y alérgenos del aire. Para ello, su filtro se compone de un prefiltro lavable para capturar las partículas de mayor tamaño; un filtro de carbón activo para los malos olores y COV (compuestos orgánicos volátiles), un filtro TRUE HEPA (99,97%) de alto rendimiento para las partículas de polvo, polen, virus, bacterias, etc. y la tecnología WINIX PlasmaWave® que neutraliza los virus y las bacterias.

Este filtro tiene una duración aproximada de 12 meses, aunque también hay que indicar que no es especialmente barato.

En la parte superior del purificador disponemos de una luz LED que nos indica la calidad del aire y otra luz que nos advertirá cuándo tenemos que cambiar el filtro. Además podremos acceder fácilmente a sus completas funciones:

  • Encendido y apagado.
  • Activar el modo noche, para que se apaguen sus luces y reduzca su nivel de ruido cuando detecte que la habitación se oscurece.
  • Activar el modo automático, que ajusta su velocidad en función de la calidad del aire.
  • Activar y desactivar la tecnología WINIX PlasmaWave®.
  • Seleccionar la velocidad del ventilador entre 4 niveles disponibles.
  • Activar uno de sus tres temporizadores: 1, 4 y 8 horas. 

Con respecto a la tecnología WINIX Plasmawave® podrían quedar dudas sobre si es o no una función ionizadora. A este respecto, Winix indica que no se trata de una tecnología de generación de iones negativos, ya que también genera iones positivos y, por ello, reduce efectivamente la concentración de contaminantes del aire, sin producir ozono perjudicial. Además, cumple con el estándar AB 2276 de la Junta de Recursos del Aire de California, que certifica su seguridad. De todos modos, si no nos convence demasiado, podemos activar y desactivar esta función a nuestro antojo.

3. Rowenta Pure Air Genius Conectado PU3080

Para quienes necesitan un purificador para estancias grandes

El Rowenta Pure Air Genius es un purificador realmente potente capaz de limpiar el aire de estancias bastante grandes. En concreto, según sus especificaciones, tiene un CADR de 350 m3/h y resulta efectivo para habitaciones de hasta 140 m2.

Dispone de 3 filtros que, en realidad, proporcionan 4 niveles diferentes de filtrado:

  • Un prefiltro para capturar los componentes más voluminosos, como el pelo humano o de animales.
  • El Filtro 2en1 de Carbón Activado y Allergy+, que retiene el humo, los olores, los componentes orgánicos volátiles (COV), ácaros, alérgenos y ciertas bacterias y virus.
  • El filtro NanoCaptur+, que elimina el  formaldehído.

Un apunte que conviene señalar es que, si bien su Filtro 2en1 ofrece una altísima capacidad filtrante, del 99,9% de alérgenos y partículas finas filtradas, no se especifica si se trata realmente de un filtro HEPA o no, por lo que queda esa duda sin acabar de resolver.

En cualquier caso, lo que sí se sabe con certeza es que los filtros hay que cambiarlos cada 6 o 12 meses, en función del uso. Dado que son 2 filtros (2en1 de Carbón Activado y Allergy+, NanoCaptur+) y un pre-filtro, aunque por separado no son especialmente caros, en conjunto sí que pueden suponer un desembolso importante al año.

Cuenta con cuatro velocidades del ventilador y cuatro modos de funcionamiento:

Modo automático: gracias a sus sensores, analiza la calidad del aire y ajusta la velocidad de su ventilador entre las cuatro disponibles en función de lo limpio o contaminado que se encuentre el ambiente.

Modo nocturno: es un modo automático donde la velocidad del ventilador se configura varía entre el nivel 1 y 2, para que no moleste cuando descansamos.

Modo silencioso: la velocidad del ventilador se ajusta al mínimo. 

Modo turbo: la velocidad del ventilador se configura al máximo para limpiar la estancia lo más rápido posible.

Además, el purificador se puede manejar desde nuestro dispositivo móvil gracias a una aplicación, disponible para Android e iOS. Con la App, además de acceder a las funcionalidades básicas del purificador, puedes realizar otras actividades tan útiles como: consultar información sobre la calidad del aire exterior e interior, ver el estado de los filtros o programar una rutina para que la máquina se encienda y se apague a la hora que especifiques.

Sin duda, el Rowenta Pure Air Genius es un buen purificador, con una alta eficiencia, que, además, no es especialmente voluminoso si tenemos en cuenta el espacio que es capaz de limpiar.

2. Xiaomi Mi Air Purifier 3H

El mejor purificador relación calidad precio

Si por algo se caracteriza la marca Xiaomi es por ofrecernos productos de calidad a un bajo coste. Y el campo de los purificadores de aire no iba a ser una excepción.

El Mi Air Purifier 3H ofrece una calidad de filtrado excelente para estancias de hasta 45 m2. Con un CADR de 380 m3/h podemos estar seguros de que el aire de nuestra sala será tratado y depurado sin problemas, gracias a su filtro cilíndrico de 3 capas:

  • La primera capa se encarga de capturar las partículas de mayor tamaño, como el pelo, pelusas, fibras, etc.
  • La segunda capa es un filtro HEPA H13, que elimina el el 99,97 % de alérgenos con un tamaño de hasta 0,3 micras y también es eficaz para otras partículas de hasta 0,1 micras. En concreto, esta capa filtra el polen, polvo, caspa de mascotas, ciertas bacterias y virus, etc.
  • La última capa es un filtro de carbón activo que absorbe el formaldehído, los compuestos orgánicos volátiles (COV) y otros gases nocivos como el humo del tabaco.

La duración del filtro es de 6 a 12 meses, en función del uso del aparato. 

Además de los recambios para este filtro HEPA 13, podemos optar por comprar en su lugar otros dos filtros más especializados: un filtro específico para bacterias y otro para eliminar el formaldehído. De este modo, conseguiremos adaptar todavía más la funcionalidad de nuestro purificador a las particularidades del aire de nuestra estancia.

El Mi Air Purifier 3H cuenta en su parte frontal con una pantalla táctil OLED circular, que nos da información sobre la calidad de aire, la temperatura y la humedad. Además, nos permite acceder con un solo botón a sus funciones básicas:

  • Encendido y apagado.
  • Funcionamiento en modo automático (el ventilador se regula en función de la cantidad de partículas que hay en el aire).
  • Activar el modo nocturno (nivel de ruido al mínimo).
  • Elegir la velocidad del ventilador (baja, media, alta).

Este purificador lleva un dispositivo wifi integrado, gracias al cual puedes controlarlo cómodamente desde tu sofá a través de tu teléfono móvil, mediante la aplicación Xiaomi Home, disponible tanto para Android como para iOS.

La App es realmente intuitiva y nos ofrece alguna funcionalidad adicional, como conocer en todo momento la vida restante del filtro, recibir alertas si algo no funciona correctamente, o programar el purificador para que se encienda o apague a una hora concreta.

Además, si tienes el Asistente de Google o Alexa, puedes también vincularlos con tu purificador Xiaomi para controlarlo con la voz.

En cuanto a sus niveles de ruido, resulta bastante moderado en la velocidad más baja y apenas molesta. Sin embargo, como suele suceder en casi todos los purificadores, según subimos la velocidad, el sonido se hace más intenso.

Estéticamente tiene un diseño minimalista y elegante, por lo que no desentonará prácticamente en ningún lugar. Eso sí, ten en cuenta que tiene medio metro de altura y debes dejar algo de espacio a su alrededor, por lo que deberás buscar un sitio algo espacioso para colocarlo.

1. Dyson Pure Hot + Cool Air Purifier

El purificador más completo del mercado

El Dyson Pure Hot + Cool es un 3 en 1. En un mismo aparato se encuentra integrado un extraordinario purificador, un calentador para el invierno y un ventilador para el verano. Se trata de una solución que convertirá tu estancia favorita en un lugar mucho más agradable.

Como purificador detecta automáticamente las impurezas del aire y, gracias a un filtro HEPA y otro de carbono activo, es capaz de eliminar los gases, olores, compuestos orgánicos volátiles (COV), el formaldehído y el 99,95 % de las partículas ultrafinas como alérgenos y contaminantes, entre otros elementos.

El aire purificado es proyectado por toda la estancia, para lo cual, el Dyson Pure Hot + Cool es capaz de girar hasta 350º para llegar a todos los rincones de la habitación.

Pero la funcionalidad de este dispositivo no se limita a limpiar el aire. Además, tiene una función calefactora, capaz de calentar rápidamente la estancia como si fuese una estufa de gran calidad. Resulta muy útil y acogedor en invierno, para mantener un ambiente cálido y puro.

En verano, también nos ofrece una atmósfera muy agradable, gracias a su función para refrescar el aire. Sin embargo, no esperes el rendimiento de un aire acondicionado a la hora de refrigerar. Este Dyson Pure Hot + Cool es más bien un ventilador que proporciona un aire limpio y fresco para hacerte más soportable las tardes de calor.

Para controlarlo disponemos de un mando a distancia y, en la parte frontal del aparato, encontramos con una pantalla LED que nos ofrece diferente información sobre la temperatura ambiente y la calidad del aire.

También podemos manejarlo mediante una app para el móvil con la que controlaremos sus funciones, monitorizaremos la calidad del aire fuera y dentro de nuestro hogar, e incluso podremos programar nuestra máquina para que se encienda y apague cuando lo necesitemos.

El tamaño máximo recomendado para la estancia es de 81 m3 (si consideramos una altura hasta el techo de 2 metros y medio, equivale a unos 32 m2) y, aunque su CADR es algo bajo (164 m3/h ), la eficacia de purificación está más que contrastada gracias a las exhaustivas pruebas de control de calidad a las que Dyson somete a sus purificadores.

Su diseño es elegante y presenta una calidad de materiales excelente. Además, su consumo es bastante bajo cuando funciona sólo como purificador. Evidentemente, si encendemos su función calefactora, el gasto eléctrico será bastante mayor, ya que es una especie de estufa.Como aspecto negativo podríamos indicar que, dada su original forma y su tamaño, no resulta un aparato sencillo de trasladar de un lugar a otro. Por otro lado, los filtros de recambio son algo caros y deberemos cambiarlos cada 6 meses si les damos un uso intensivo de 24 horas diarias.

Comparativa de los mejores purificadores de aire relación calidad-precio

En la siguiente tabla puedes ver resumidas las principales características de los purificadores anteriores para que puedas contrastar rápidamente cuál se adapta mejor a tus necesidades.

CADR Tamaño máximo estancia Ruido (min / max) Peso Potencia máxima Programable / Temporizador Duración filtro Comprar en Amazon
Levoit LV-H132

Levoit LV-H132

68 m3/h 12 m2 25 a 50 dB 3 kg 28 W No / No 6 meses
Philips AC0820/10

Philips AC0820/10

190 m3/h 49 m2 35 a 61 dB 2,4 kg 22 W No / No 12 meses
Pro Breeze Purificador de aire 5 en 1

Pro Breeze Purificador de aire 5 en 1

218 m3/h 40 m2 29 - 61 dB 4,5 kg 45 W No / Sí 12 meses (o 5000 horas)
Winix Zero

Winix Zero

390 m3/h 99 m2 27 - 51 dB 7 kg 70 W No / Sí 12 meses
Rowenta Pure Air Genius PU3080

Rowenta Pure Air Genius PU3080

350 m3/h 140 m2 31 a 52 dB 5 kg 67 W Sí / Sí 6 - 12 meses
Xiaomi Mi Air Purifier 3H

Xiaomi Mi Air Purifier 3H

380 m3/h 45 m2 33 a 64 dB 5 kg 38 W Sí / Sí 6 - 12 meses
Dyson Pure Hot + Cool Air Purifier

Dyson Pure Hot + Cool Air Purifier

164 m3/h 81 m3
(32 m2 aprox.)
40- 60 dB 4,8 kg 44 W
(sólo purificador)
Sí / Sí 6 - 12 meses

Qué es un purificador de aire

Un purificador de aire es un aparato que, como su nombre indica, es capaz de filtrar el aire que tiene a su alrededor para limpiarlo de contaminantes y otras sustancias nocivas para nuestra salud.

Todos somos conscientes de que el aire que respiramos, especialmente si vivimos en una ciudad, está cada vez más contaminado. En lugares cerrados, esta situación es todavía peor, ya que las partículas tóxicas se van acumulando y generan un ambiente cargado que puede llegar a  ocasionar problemas de alergias u otras patologías en el largo plazo.

Los purificadores de aire ofrecen una solución a esta situación, ya que atrapan estas partículas tóxicas y devuelven un aire mucho más limpio, eliminando cerca del 99,9% de los elementos nocivos y, en muchos casos, la mayoría de los malos olores.

Para qué sirve un purificador de aire

Ya hemos comentado que el objetivo principal de los purificadores consiste en mejorar la calidad del aire que nos rodea, gracias a la eliminación de aquellas sustancias que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Pero, ¿cuáles son esas sustancias?

Algunos de los elementos más importantes o conocidos de los que podemos librarnos gracias a un purificador son los siguientes:

  • El pelo y la caspa, tanto de personas como de animales.
  • Las pelusas y los ácaros del polvo.
  • El polen y otros alérgenos procedentes de las plantas y de las flores.
  • Los humos que emitimos al fumar, al cocinar, o que se nos cuelan por la ventana procedentes de la calle.
  • También los gases procedentes de los productos de limpieza, ambientadores y velas aromáticas.
  • Compuestos Orgánicos Volátiles (COV o VOC), liberados por la quema de combustibles, así como por el uso de disolventes, pinturas
  • Los gérmenes y moho.
  • Algunas bacterias y virus.
  • El formaldehído residual, presente en muchos elementos de nuestra casa, como suelos, muebles, alfombras y moquetas, baldosas, etc.

Además, muchos purificadores de aire son capaces de eliminar o reducir los malos olores.

Por lo tanto, si queremos respirar un aire limpio y sano en nuestro hogar, contar con un buen purificador es una buena opción.

Beneficios de un purificador de aire

Entonces, ¿son buenos los purificadores de aire ?¿son efectivos?

Mi opinión es que sí, siempre que se trate de un purificador de calidad.

Evidentemente, no esperes respirar un aire fresco en tu habitación igual que cuando haces una excursión por la montaña. Pero, si vives en una ciudad o cerca de una calle con mucho tráfico, sin duda un purificador te ayudará a respirar un aire mucho más saludable.

Déjame comentarte alguna de las principales ventajas de un purificador de aire:

  • Si eres fumador o vives con alguien que fume, un purificador eliminará todo o, al menos, buena parte del olor que deja el tabaco. Además, filtrará los humos para que no estéis continuamente respirando ese ambiente contaminado.
  • Si tenéis mascotas en casa, eliminaréis olores y partículas que pueden desencadenar en alergias.
  • Notarás cómo el polvo se acumula algo menos en los muebles.
  • Si eres alérgico a sustancias como el polen, el polvo o el pelo de animal, notarás cómo tus síntomas se reducen sustancialmente.
  • Si tu cocina está conectada con el salón, conseguirás eliminar los humos y olores que se producen al cocinar mucho más rápido.
  • La posibilidad de sufrir alguna enfermedad respiratoria se reduce considerablemente.
  • Posiblemente, descansarás mucho mejor al respirar un aire más limpio.

Cómo funciona un purificador de aire

En general, los purificadores de aire tienen un ventilador que se encarga de capturar el aire que los rodea para, a continuación, pasarlo por una serie de filtros y, finalmente, devolverlo limpio a la habitación.

La parte más interesante es precisamente esa capa intermedia que se encarga de filtrar el aire. Cuanto mejor sean los filtros utilizados por el purificador, más certeza podemos tener de que el aire que retornará será mucho más puro.

Muchos purificadores suelen tener como primera capa un prefiltro que se encarga de capturar los compuestos más grandes. Es una primera barrera que retiene elementos como el pelo o las pelusas para facilitar el trabajo del filtro de partículas.

El filtro de partículas es lo que podríamos considerar el núcleo del purificador. Su función es precisamente retener más del 99,9 % de las partículas microscópicas que puede contener el aire. Es muy importante comprobar la calidad de este filtro y su eficiencia a la hora de valorar si merece la pena o no adquirir un determinado modelo de purificador.

Además de este filtro de partículas, los purificadores pueden llevar otras capas. La más común es el filtro de carbón activo, que se encarga especialmente de eliminar los malos olores. Por lo tanto, si quieres un purificador para deshacerte de buena parte de los olores de tu casa, revisa que, además de filtro tenga un filtro de carbón activo.

En cuanto al ventilador, suele tener diferentes velocidades. Cuanto mayor sea la velocidad, mayor será el ruido que haga y el consumo energético. Sin embargo, mayor será también su capacidad para absorber y expulsar el aire, por lo que la limpieza será más rápida.

Qué es un purificador de aire con filtro hepa

Como hemos visto, una de las partes más importantes de un purificador de aire es su filtro de partículas. Cuanto mayor sea su capacidad de retención, más limpio será el aire que expulse el purificador.

Para tener la mayor certeza de que la calidad del aire que vamos a obtener es buena, deberíamos asegurarnos de que los filtros sean de calidad. Y la mejor manera es comprobar que se trata de filtros HEPA.

El término HEPA viene del inglés High Efficiency Particulate Air​. Se trata de una denominación que se le da a los filtros capaces de atrapar todas las partículas iguales o superiores a 0.3 micras de diámetro con un 99.97% de efectividad.

Ahora bien, no pienses que esa denominación se da a la ligera.

Para que un filtro se considere HEPA debe pasar una serie de pruebas que certifiquen su conformidad con respecto a los estándares de la norma EN 1822-1:2009.

Por lo tanto, a la hora de elegir un purificador es fundamental asegurarnos de que lleva un filtro HEPA. De este modo, podemos estar seguros de sus resultados. 

Purificador de aire o deshumidificador

Si te estás preguntando cuál es la diferencia entre un deshumidificador y purificador de aire, no te preocupes, te lo voy a comentar a continuación.

Supongo que a estas alturas ya tienes claro lo que es un purificador. Se trata de un aparato cuya función es limpiar el aire que nos rodea de contaminantes y otros patógenos que puedan dañar nuestra salud.

Un humidificador también actúa sobre el aire del entorno. Sin embargo, tiene otra función muy diferente. La misión del humidificador consiste en eliminar la sequedad del ambiente, es decir, aumentar la cantidad de agua presente en el aire.

Seguramente, si vives en zonas del interior de España o si tienes calefacción central en tu casa, muchas veces notarás que tu nariz se reseca. Un humidificador pretende solucionar este problema, gracias al mantenimiento de un ambiente más húmedo que nos permita respirar mejor.

Por lo tanto, si estás dudando sobre si comprar un purificador o un ambientador, pregúntate:

¿Quiero tener más humedad en el aire o lo que busco es mejorar mis problemas de alergias, humos o malos olores?

Qué es un purificador de aire con ozono

Un generador de ozono es una máquina capaz de generar gas ozono con el objetivo de desinfectar el aire y eliminar los malos olores.

A veces, no se entiende bien la diferencia entre purificador de aire y generador de ozono.

Ambos aparatos tienen una función similar: limpiar el aire de patógenos y sustancias contaminantes. Sin embargo difieren en la manera de hacerlo.

Mientras que un purificador mejora la calidad del aire gracias a su función de filtración, el generador de ozono emite dicho compuesto para lograr su propósito.

Efectivamente, hay purificadores de aire que además emiten ozono, pero no hay que confundirlos.

Y el motivo por el que no hay que confundirlos es porque, mientras la filtración del aire a través de los filtros del purificador no es en absoluto nociva, la emisión de ozono puede ser perjudicial para la salud, ya que puede irritar nuestro sistema respiratorio y llegar a causarnos complicaciones como dificultad para respirar, asma o daño en los pulmones.

Qué es un purificador de aire con ionizador

Un ionizador es una máquina capaz de generar iones negativos.

¿Para qué?

Muy sencillo. Estos iones negativos se unen a partículas con carga positiva, como pueden ser el polvo, el polen, bacterias o virus. De este modo, hacen que dichos contaminantes pesen más y caigan al suelo o a la superficie de los muebles y de esa manera no los inhales y los puedas limpiar fácilmente.

Hay purificadores de aire que además incluyen una función de ionización.

Puede ser una ventaja pero, si decides adquirir un purificador con ionizador, te recomendaría asegurarte de que dicha función se puede desactivar.

No está demasiado claro todavía el efecto que pueden causar los ionizadores en nuestra salud. Lo que sí demuestran muchos estudios es que la generación de iones negativos también puede desprender ozono. Y ya hemos comentado que respirar ozono en tu casa no es muy buena idea.

Mejor purificador de aire según la OCU

Hasta el momento, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no ha llevado a cabo ningún análisis exhaustivo sobre purificadores, por lo que no hay ningún modelo concreto que recomiende.

Lo que sí ha publicado es un artículo sobre la eficacia de los purificadores a la hora de combatir el COVID-19.

De dicho artículo se desprenden algunas recomendaciones que deberías considerar cuando quieras comprar un purificador de aire. No son nada novedosas, simplemente inciden en lo que ya hemos comentado en esta página:

  • Evita a toda costa los generadores de ozono, ya que son perjudiciales para tu salud.
  • Los ionizadores tampoco son muy recomendables.
  • Asegúrate de que tu purificador de aire tenga filtro HEPA verdadero.

Preguntas frecuentes sobre los purificadores de aire

Diferencia entre un purificador de aire y un ventilador

Un ventilador y un purificador de aire no son lo mismo.

Mientras que el ventilador simplemente mueve el aire para refrescar un poco el ambiente, el purificador lo filtra para mejorar su calidad y eliminar los agentes patógenos.

Los purificadores suelen tener un ventilador y es cierto que a veces se nota algo de fresquito gracias al aire que arrojan.

Sin embargo, mi consejo es que no utilices las cosas para lo que no son.

Del mismo modo que no utilizarías un simple ventilador para purificar el aire, no pienses en comprar un purificador si tu principal motivo es refrescarte.

Dónde colocar purificador de aire

A la hora de situar un purificador de aire en una habitación deberás fijarte bien en las indicaciones que ofrece el fabricante.

No todos los purificadores son iguales, por lo que cada uno tendrá sus propias particularidades a la hora de colocarlo. Sin embargo, a continuación te dejo algunos consejos que pueden servir de manera general, si no para todos, para la mayoría de ellos:

  • Deja espacio a su alrededor. No se te ocurra encajonarlo en un rincón. Ten en cuenta que los purificadores deben tomar el aire de su alrededor para poder limpiarlo. Por lo tanto, necesitan cierta holgura para evaluar y aspirar el aire que les rodea. Lo ideal sería colocarlo en el centro de la estancia y algo elevado, aunque ya sabemos que eso no será posible la mayoría de las veces.
  • Cierra puertas y ventanas. Para que el purificador consiga limpiar el aire de la habitación, es importante que éste no se escape hacia otras zonas y que no entre nuevo aire contaminado.
  • Si lo vas a usar mientras duermes, colócalo a una distancia intermedia, ni muy cerca ni muy lejos de tu cabeza. Si está muy cerca es posible que te moleste por el ruido. Si está muy lejos, como la potencia del modo nocturno suele ser baja, quizá no notes demasiado su efecto. Como referencia, podrías considerar situarlo a un mínimo de 2 metros.

Cuánto consume un purificador de aire

Sorprendentemente, la mayoría de los modelos consumen realmente poco. Además, el consumo que suele verse reflejado en las especificaciones suele ser a máxima potencia.

Normalmente, el purificador lo tendrás en modo automático o en potencia mínima, de manera que sólo utilizarás la máxima velocidad de sus ventiladores cuando el aire esté bastante cargado.

Por lo tanto, aunque puedas tenerlo encendido durante varias horas, el impacto en tu factura de la luz no suele notarse.

De todos modos, antes de decidirte por un modelo u otro, deberías revisar las especificaciones del fabricante para comprobar su consumo energético, ya que las variaciones de un purificador a otro pueden ser significativas.

Cuánto tiempo debe estar encendido un purificador de aire

Nuevamente, dependerá del modelo de purificador y de la calidad del aire en cada momento.

Si tiene modo de funcionamiento automático, puedes tenerlo encendido durante varias horas, ya que el mismo aparato se encargará de regular su potencia en función de la contaminación ambiental.

Si no dispone de esta función, lo mejor es enchufarlo mientras estés en la habitación o un tiempo antes. De este modo te asegurarás de respirar un aire lo más limpio posible.

El tiempo que tarda en limpiar la estancia variará en función de la potencia del purificador.

Una manera de hacerse una idea es consultando su CADR, que nos indica el volumen de aire que puede limpiar en una hora. en teoría, cuanto mayor sea esta cifra, más rápido será nuestra máquina limpiando el aire de la zona.

¿Un purificador de aire elimina el COVID-19?

A estas alturas, todos sabemos que el coronavirus es especialmente peligroso en espacios cerrados, con poca ventilación.

Si te estás preguntando si un purificador es capaz de eliminar por completo el COVID de una habitación, la OCU ha dado una respuesta muy clara: NO.

No se descarta que el uso de purificadores pueda ayudar a reducir la presencia del virus, pero siempre debe ser un complemento a otras medidas cuya efectividad está reconocida por la OMS, como son el distanciamiento social, la higiene de manos, el uso de mascarilla y la ventilación.

Un purificador nunca debe ser sustitutivo de las medidas básicas de protección.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)